martes, 21 de mayo de 2013

¿Cómo saber si un sistema es rentable? (2)

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Continuamos con esta serie de entradas en la que explicamos nuestra metodología, basada en los trabajos de Robert Pardo, para decidir a priori si un sistema es o no rentable.

Formulación

El primer paso en la definición de un sistema de trading es especificar de forma clara y concisa cual es la idea de inversión subyacente. Una vez especificada la idea que se pretende implementar, se deben detallar la lista de indicadores técnicos que se utilizarán en su implementación, indicando cual es la función de cada uno dentro de la idea global del sistema. Así mismo se deberán especificar claramente, y sin ambigüedades, cuales son las reglas de entrada y salida del marcado, idealmente mediante pseudocódigo. A continuación se describirán los filtros, si es que existen, que serán aplicados a dichas reglas de entrada y de salida, y cual es el efecto esperado de cada uno. Finalmente se deberá detallar la política de gestión del riesgo (stop loss o similar) y de gestión monteraria (tamaño de las posiciones, recogida de beneficios, etc.) que serán utilizados como parte del sistema.

Por tanto, una correcta formulación del sistema se debe cubrir los siguientes aspectos:

  • Entradas y salidas
  • Gestión de riesgo
  • Gestión monetaria

Ejemplo: Cruce de Dos Medias Móviles

El sistema Cruce de Dos Medias Móviles (abreviado como CDMM) es un sistema de seguimiento de tendencia basado en el cruce de dos medias móviles: una media móvil corta y una media móvil larga. Cuando la media móvil corta cruza al alza a la media móvil larga, nos ponemos en largo, y cuando vuelve a cruzar a la baja, cerramos la posición. Igualmente, pero a la inversa, sucede para el caso de las posiciones en corto.

Indicadores Técnicos

El sistema CDMM se basa en el uso de dos indicadores técnicos:

  • Media móvil de corta duración
  • Media móvil de larga duración

El objetivo de la media móvil corta es seguir estrechamente los movimientos del símbolo, pero proporcionando una señal atenuada que facilite el análisis de su comportamiento. La media móvil corta nos evita, por tanto, falsas señales de entrada y salida en el mercado debido a los movimientos bruscos y de corta duración que suceden en los mercados.

El objetivo de la media móvil larga es determinar la tendencia del mercado: bajista o alcista. Para que sea efectiva debe tener una longitud relativamente larga, para que pueda coger las tendencias en su totalidad, y no se salga del mercado en los retrocesos.

Existen multitud de tipos de medias móviles que pueden ser utilizadas en el sistema CDMM: medias móviles simples, medias móviles exponenciales, medias móviles con ponderación lineal, etc. Sin embargo, según la literatura existente, no está claro que al variar el tipo de media móvil se pueda obtener una mejora significativa de los resultados del sistema. Por tanto, y para no aumentar innecesariamente el número de parámetros a optimizar, el tipo de media móvil a utilizar será fijado en medias móviles simples.

El cálculo de la media móvil se puede aplicar a distintos tipos de precios: cierre, alto, bajo, apertura, media, típico y ponderado. Según qué mercados, aplicar el indicador sobre un tipo de precio u otro puede variar significativamente el resultado del sistema. Por ejemplo, en los mercados regulados de acciones el precio de cierre de la sesión es un dato muy importante a tener en cuenta (subasta final). Sin embargo, en el mercado de divisas, al ser un mercado continuo, el precio de cierre de una barra pierde parte de ese significado especial. Por tanto, las medias móviles de este sistema serán calculadas sobre el precio medio de cada barra (la suma de los precios máximo y mínimo dividida por dos) al entender que este valor es el que mayor información proporciona sobre el contenido de dicha barra.

Reglas

Sea M(i) el valor de la media móvil larga en la barra i, y m(i) el valor de la media móvil corta en la barra i. El sistema CDMM se basa en las siguientes reglas:

  • Si m(i) >= M(i) y no tenemos ninguna posición abierta, entonces podemos abrir en largo.
  • Si m(i) >= M(i) y estamos en corto, entonces podemos cerrar la posición.
  • Si m(i) < M(i) y no tenemos ninguna posición abierta, entonces podemos abrir en corto.
  • Si m(i)< M(i) y estamos en largo, entonces podemos cerrar la posición.
  • El sistema no entrará en el mercado hasta que no se produzca el primer cruce de medias. Igual sucede con las re-entradas después de que una posición haya sido cerrada por un stop loss.

Stop Loss y Take Profit

Siguiendo la máxima de cortar las pérdidas cuanto antes, y dejar correr los beneficios, se utilizará un Stop Loss ajustado, pero suficientemente amplio para no salirse de las posiciones debido a los movimientos aleatorios del mercado. Para el cálculo del stop loss se utilizará una tercera media móvil de longitud intermedia, es decir, mayor que la media móvil corta, pero menor que la media móvil larga. Habitualmente en estos casos se utiliza un stop loss basado en algún indicador de volatilidad como el ATR. Pero en el sistema CDMM este tipo de indicadores serían rendundantes ya que el objetivo de la media móvil corta es precisamente filtrar la volatilidad que pudiera tener el símbolo. Nótese que cuando se cierra una posición debido al salto de un stop loss no se podrá volver a abrir una nueva posición hasta que se produzca un nuevo cruce de las medias móviles.

No se accederá al recurso de recoger beneficios con un Take Profit.

Filtros Aplicables

No se utilizarán filtros adicionales en esta estrategia.

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