jueves, 16 de mayo de 2013

¿Cómo saber si un sistema es rentable? (1)

-->
El principal problema al que se enfrenta el desarrollador de sistemas de trading quantitativo es el de determinar a priori si un sistema de trading es rentable o no lo es. Para ello, el desarrollador cuenta con la herramienta de las simulaciones históricas, es decir, comprobar si el sistema hubiera proporcionado beneficios de haberse utilizado en algún periodo de tiempo pasado. Sin embargo, aunque el sistema demuestre ser rentable en periodos de tiempo pasados, siempre nos quedará la duda de si lo que hemos encontrado es precisamente eso, un sistema capaz de describir a la perfección el pasado, pero con habilidad nula para predecir el futuro. Este riesgo es aun mayor si hemos utilizado algún tipo de optimización en el desarrollo de nuestro sistema, ya que existe el riesgo de caer en una sobre-optimización del mismo. Y precisamente, evitar las sobre-optimizaciones, es una de las tareas más difíciles a las que se enfrentan los desarrolladores de sistemas.

Al día de hoy, la mejor metodología para desarrollar un sistema, y determinar a priori si será o no rentable en la operativa real con cierto grado de confianza, es la metodología propuesta por Robert Pardo en su libro “The Evaluation and Optimization of Trading Strategies”. Sin embargo son muchos más los detractores de la metodología de Pardo que sus seguidores, y son muchas las críticas que ha recibido. A mi entender la mayoría de las críticas se deben a una incorrecta interpretación de las ideas que plantea Pardo. El problema es que el libro tiene importantes carencias: está sobre-escrito, los contenidos están algo desorganizados, y se hecha de menos algunos ejemplos concretos de desarrollo de estrategias que clarifiquen los conceptos. Esto obliga a que sea necesario releer el libro varias veces (en mi caso llevo ya 6), antes de comprender bien las ideas de Pardo.

Para intentar corregir este problema, en esta serie de entradas voy a describir la metodología de Robert Pardo (con algunas mejoras de mi propia cosecha), paso a paso, y con un ejemplo concreto, para que no quede ningún tipo de dudas sobre qué es lo que hay que hacer exactamente. Evidentemente, nuestra plataforma Entropycs [http://www.entropycs.com] (de la que en breve daremos noticias) proporciona todas aquellas herramientas que son necesarias para poner en práctica esta metodología.

La estrategia que vamos a utilizar como ejemplo es una estrategia muy simple basada en el cruce de dos medias móviles. Y como buen punto de partida de nuestro documento de descripción y análisis de la estrategia, recomiendo empezar escribiendo una pequeña introducción donde se explique brevemente cual es la idea subyacente a la estrategia. Allá vamos.

Introducción

El sistema Cruce de Dos Medias Móviles (abreviado como CDMM) es un sistema de seguimiento de tendencia basado en el cruce de dos medias móviles: una media móvil corta y una media móvil larga. Cuando la media móvil corta cruza al alza a la media móvil larga es una señal de que nos encontramos ante una tendencia al alza, como muestra la siguiente figura:


Y cuando la media móvil corta cruza a la baja a la media móvil larga, probablemente nos indique el inicio de una tendencia a la baja:


Los sistemas basados en el cruce de medias móviles son ampliamente conocidos entre los desarrolladores, pero ello no significa necesariamente que no puedan ser rentables cuando son configurados correctamente.

La principal desventaja de los sistemas de trading basados en el cruce de medias móviles es que cuando el mercado está lateral se producen muchas falsas señales de entrada que causan importantes pérdidas. El sistema CDMM intenta corregir este problema aplicando la máxima del trading de cortar cuanto antes las pérdidas y dejar correr los beneficios, con el objetivo de que los beneficios recogidos en las tendencias compensen ampliamente las pérdidas producidas durante los periodos de mercado lateral.


Actualmente existen innumerables extensiones y mejoras que pueden ser aplicadas a los sistemas basados en el cruce de medias móviles (triples medias, varios tipos de caracterizaciones, combinación con otros indicadores, etc.), pero dichas extensiones no serán analizadas en el presente documento, al entender que la mayoría de ellas aportan poco, o muy poco, al rendimiento del sistema básico.

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar